Lun - Vie 9-14h / 16-21h +34 671 31 61 56 hola@dynamicphysiotherapy.es @dy_physio
Clínica
profesional
Atención personal
especializada

DPHORSE

Tratamiento personalizado y adaptado para cada caballo

¿Qué es la fisioterapia equina y qué objetivo tiene?

Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, a través de la aplicación tanto manual como instrumental de medios físicos y/o ejercicio terapéutico curan, previenen, recuperan y adaptan una disfunción en el caballo. Tiene como objetivos la prevención de lesiones y/o dolores de origen musculoesquelético; la rehabilitación y recuperación funcional de estructuras lesionadas; la disminución de dolores musculoesqueléticos producidos por el entrenamiento, esfuerzo físico, desajustes del equipo o del binomio, etc.

Valoración inicial

• ​Anamnesis
  • Valoración estáticaObservación, conformación, estado de la boca, palpación, movilizaciones, estado muscular, flexibilidad y estabilidad.
  • Valoración dinámicaEvaluación a los tres aires (recto, cuerda, pruebas específicas) para visualizar el movimiento del caballo.
  • Valoración del equipo del caballomontura, salvadorsos, embocadura, cabezadas …

​Programas de rehabilitación y vuelta al entrenamiento

individualizados y adaptados a cada caballo

​Terapia manual

La Terapia Manual está orientada a disminuir los síntomas (como el dolor) y a mejorar la funcionalidad del paciente, utilizándose para el tratamiento y rehabilitación de todo tipo de patologías del tejido muscular, óseo y nervioso.

Masaje deportivo

El masaje terapéutico equino, o masaje deportivo, utiliza una serie de técnicas que se han desarrollado también en humanos y se ha declarado que incrementan la amplitud de movimiento y la largada del paso, reduce la actividad de los receptores del dolor nociceptivo, y reduce las respuestas de estrés fisiológico.

Terapia miofascial

Mantenimiento | Pre-competición | Post-competición

Es una técnica manual que se basa en el trabajo sobre las restricciones de tejido blando
del sistema miofascial, y es sin duda una de las técnicas claves para la resolución de problemas que presenten una base muscular.

Electroterapia (diatermia, TENS/EMS)

Es la aplicación de corriente de baja, media y alta frecuencia, mediante electrodos aplicados directamente sobre la piel del paciente, que produce un calor localizado que reduce el dolor y acelera la recuperación.

Terapia invasiva

La fisioterapia invasiva engloba todas aquellas técnicas que para su realización necesitan atravesar la barrera de la piel. Esa “invasión” se realiza mediante pequeñas agujas con distintas técnicas como la punción seca, la electropunción o la EPI.

Entrenamiento funcional

El entrenamiento funcional consiste en una serie de ejercicios que nos enseñan a realizar correctamente ciertos movimientos, que después podemos reproducir o bien en un deporte específico, para conseguir mejorar el rendimiento, o bien en actividades cotidianas.

Vendaje neuromuscular

Son vendajes de tiras elásticas, muy útiles para deportistas ya que realizan su función sin limitar la movilidad, favoreciendo la recuperación, normalizando el tono muscular, favoreciendo la vascularización arterial, venosa y linfática, y previniendo lesiones.

Drenaje linfático

Para mejorar la circulación, disminuir edemas e influir positivamente en el sistema inmunológico (muy indicado en fracturas, esguinces, etc).